lunes, 14 de marzo de 2011

Bitacora Nº 17

El día de hoy comenzamos escuchando la canción  "Preludio" de Liz al terminar comenzamos a revisar  la practica de ecosistemas la cual expuso mi compañera Araceli.

Aquí esta mi practica:

¿Qué es un ecosistema?

Objetivos:
•    Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
•    Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
•    Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
•    Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
•    Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
•    Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.

Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.

•    Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
•    A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
•    Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
•    Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
•    Después construirás una cadena alimenticia.

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.

Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
•    Haz click en el icono Encarta.
•    En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
•    Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo título es Selector.
•    En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
•    Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
•    Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
•    Escoge copiar y texto seleccionado.
•    Contesta las preguntas que se te hacen.

Archivo de trabajo Práctica  2

Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Un ecosistema es un sistema formado naturalmente con organismos que interactúan entre ellos  mismos en un  medio físico o habitad.

Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Terrestres: sabana, tundra selva.
Marinos: arrecife de coral, manglar, acuático.

Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Sabana: leones y jirafas. Tundra: oso polar, foca, morsa. Selva: tapir, halcón gris, mono araña.
Arrecife de coral: estrellas de mar, tortugas marinas, pulpo. Manglar: caimanes, jaguares, flamencos. Acuáticos agua salada: tiburones, calamares, manta rayas.


Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
Aire,  suelo, Agua, Luz solar, Temperatura y Humedad.

•    Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
•    Haz click en Ecosistema.
•    Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
•    Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
•    Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
•    Lee detenidamente cada descripción.
•    Contesta la siguiente tabla.
•    Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.
  
¿Quiénes son los productores de un ecosistema? Los organismos autótrofos.

¿Por qué se les llama productores? Porque ellos producen su propio alimentó.

¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema? Los organismos heterótrofos. De cuatro tipos: Primarios secundarios terciarios cuaternarios
¿Por qué se les llama consumidores? Por que se alimenta de otros seres vivos.

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema? Las bacterias y hongos.

¿Por qué se les llama descomponedores? Porque se encargan de comer los restos de los productores y consumidores.
                         

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
En los ecosistemas hay especies diferentes de seres vivos las cuales dependen una de la otra para su supervivencia, por lo que si una especie se extingue todo se desequilibra y se vuelve un caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario