domingo, 20 de marzo de 2011

Bitacora Nº 18

Viernes 18 de Marzo

Este día realizamos la practica 3 de " Fotosíntesis". La practica tenia que estar un tiempo largo en el sol así que la montamos rápido para poder dejarla el tiempo necesario en el sol.

En lo que esperábamos el tiempo de la practica  continuamos revisando la actividad experimental dos de ecosistema, corregimos los errores si que teníamos alguno y continuamos con la practica para apuntar los resultados  observaciones y desmontamos.


Aquí esta la practica.

Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.

Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.

¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
•    Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
•    Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
•    Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una.

Preguntas generadoras:

¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo? La presencia de dióxido de carbono en el agua con azul de bromotimol.

¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul? La presencia de planta elodea que es la que lo ocupo para realizar el proceso de fotosíntesis.

¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar? Por que las plantas son fotosintéticas, es decir necesitan del sol para poder realizar la fotosíntesis.

¿Qué función está realizando la elodea? Alimentarse.

¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua? Que cuando ella está buscando alimentarse es necesario que realice la fotosíntesis por lo que necesita de CO2 el cual está en el agua después de que soplamos en ella,  conforme va consumiendo el CO2 el agua va regresando al color azul porque ya no va a haber presencia de este.

¿En qué proceso participa el bióxido de carbono? En la fotosíntesis que es la alimentación de las plantas.

¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis? Glucosa y oxigeno como deshecho.

Planteamiento de la hipótesis:

El agua se va a volver de un color azul al momento de agregarle el colorante de Bromotimol, y al momento de soplarle estará de color amarillo, esto indicara que hay presencia de Dióxido de Carbono, al momento de introducir la planta y dejarla al sol ella tendrá todos los elementos necesarios para realizar la fotosíntesis. El agua regresara a su color azul inicial ya quela planta habrá consumido todo el CO2 que había en el recipiente.

La planta que estuvo en la oscuridad no tendrá ningún cambio en la coloración del agua, es decir, seguirá amarilla ya que no pudo realizar la fotosíntesis por falta de luz solar.


Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
•    Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
•    El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
•    Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
•    Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
•    El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
•    Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
•    Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
•    Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
•    Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
•    Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Esta ocasión la fotosintesis de las plantas no solo nos sirvió para entender que es su proceso de alimentación , si no también para darnos cuenta que son la base de toda trama alimenticia ya que son las productoras de todo ecosistema.



1 comentario: