viernes, 1 de abril de 2011

Bitácora Nº 20

Lunes 28 de Marzo.

Este día mi  comenzó la clase escuchando la canción de "Granada" de Agustín Lara cantada por los tres Tenores. Al terminar la canción mi compañera Frida expuso sobre las mariposas monarcas.


Práctica de las Mariposas Monarcas 
(Danaus plexippus)


Actividad 1. Búsqueda de información relacionada a la biología de la mariposa.

Migración: La migración es un fenómeno natural que ocurre porque muchas especies animales migran en busca de alimento o de un clima adecuado para su reproducción cada determinado tiempo.

Poblaciones: Es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio.

Refugios: Lugar donde alguien se puede proteger, seguro y fuera de peligro.

Ciclo de Vida: Sucesión de fenómenos que se repiten periódicamente  en un orden determinado.

Relacionada con la mariposa…

ü  Migración:
Las mariposas migratorias recorren diariamente una distancia aproximada de 120 kilómetros, colocándose en corrientes de aire ascendente para aprovechar el impulso y planear. Con esta técnica de vuelo, las Monarcas sólo necesitan aletear cuando pierden el viento o cuando desean cambiar de rumbo, lo cual les permite guardar energías suficientes para completar su largo viaje.

Santuarios, Mariposas MonarcasDespués de haber cubierto más de cinco mil kilómetros de increíble recorrido, la generación Matusalén de Mariposas Monarca llega finalmente a los 5 santuarios localizados en México, colgándose de los troncos y racimos de oyamel, preparándose así para ser parte de la mitad de la colonia que sí sobrevivirá al invierno y a los depredadores. Ya a mediados de febrero, cuando la temperatura aumenta y los días se hacen más largos, las Monarcas se desprenden de los árboles, para comenzar sus rituales de apareamiento. Cuando cada hembra ha dejado un aproximado de 400 huevecillos sobre las finas hojas de las asclepias, comienza la búsqueda de flores para extraer el néctar y así acumular energía para el largo viaje de regreso a casa.

Mariposas Monarcas, MigraciónA mediados de marzo pueden observarse grandes colonias de Mariposas Monarca batiendo las alas al unísono en espera de corrientes de aire ascendente para impulsarse y así emprender el vuelo. Una vez en territorios de los Estados Unidos, la generación Matusalén morirá y el viaje continuará como una carrera de relevos en la que las descendientes de corta vida seguirán la migración hacia el norte en varias generaciones.

Sorprendentemente, las Monarcas que regresarán a los santuarios en invierno, nunca antes han estado ahí, fueron sus trastarabuelos (papás de los tatarabuelos) quienes realizaron tan intrépido recorrido el año anterior. Sin embargo, gracias a que la orientación se transmite genéticamente, las Monarcas Matusalén del próximo año podrán regresar sin problema alguno, al mismo lugar en el que sus antecesoras hibernaron.
Mariposas Monarca, SantuariosEsta es la increíble epopeya de un insecto que pesa menos de un gramo, pero cuya belleza e importancia como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico, son preponderantes. No pierda la oportunidad de formar parte de esta fascinante experiencia cuando visite Michoacán o el Estado de México.

 

ü  Poblaciones:
Viajando en colonias compuestas por más de 20 millones de individuos, estas hermosas mariposas de alas color naranja rojizo brillante. 
 

ü  Refugios:
Cada año, a finales de octubre, puede presenciarse en los bosques ubicados en el centro del país, en los límites del Estado de México y Michoacán, un estremecedor espectáculo natural que no tiene comparación: la llegada de la Mariposa Monarca.

MigraciónViajando en colonias compuestas por más de 20 millones de individuos, estas hermosas mariposas de alas color naranja rojizo brillante, con elegantes nervaduras negras y manchas blancas en las orillas, llegan para hibernar, tapizando los árboles de oyamel y el cielo mismo con su radiante belleza, brindando a locales y visitantes, un espectáculo sin igual que está destinado a grabarse en la memoria de todo aquel que tenga oportunidad de presenciarlo.

Son muchos los visitantes que año con año se interesan en ser testigos de tan bello espectáculo, sin embargo, estos maravillosos insectos son en realidad desconocidos para la gran mayoría de la gente
.


ü  Ciclo de vida
La Monarca convencional tiene un ciclo de vida que dura de cuatro a cinco semanas, comenzando por la etapa de huevo, pasando por el periodo de larva, transformándose posteriormente en una pupa o crisálida, hasta convertirse en un adulto reproductivo, para después morir. Sin embargo, cuando se acaba el verano y las temperaturas bajan drásticamente, surge una generación especial de Monarcas que tendrá la consigna de realizar el titánico recorrido que las llevará a latitudes más cálidas para poder continuar con el ciclo de hibernar, alimentarse y aparearse, para luego regresar a casa.  


SANTUARIOS DE LA MARIPOSA MONARCA

Actividades 2. Con base a la información obtenida con anterioridad contesta las siguientes preguntas.

1.- ¿Por qué migra la mariposa monarca de Canadá y Estados Unidos hacia México? Para encontrar un mejor lugar donde reproducirse, con el clima apropiado y alimento.

2.- ¿En qué época del año llegan las monarcas a México? Todos los años llegan periódicamente a finales del mes de octubre.

3.- ¿Quiénes son los depredadores de la Mariposa? Las aves
.
4.- ¿Por qué se dice que los bosques de oyamel son un refugio para la mariposa? porque las laderas de la montaña de los bosques de oyamel y pino proporcionan un microclima ideal para las mariposas. Con una gama de temperaturas a partir de  0 a 15 grados  centígrados ya que si la temperatura es más baja, forzarán a las monarcas utilizar sus reservas de grasa.

5.- ¿De qué se alimenta la mariposa monarca? algodoncillo,asclepias, venenillos o malezas lechosas.

6.- ¿Qué nivel trófico ocupa en el ecosistema de árbol de Oyamel? En el primer nivel ya que es productor.

Actividades 3. Búsqueda de información relacionada a la flora y fauna del bosque de oyamel.

La palabra “oyamel” procede del náhuatl oyametl, que significa abeto.

El oyamel (Abies religiosa), conífera de la familia de las Pinaceae.

  El oyamel es un árbol que pertenece al grupo de las coníferas y a la familia de los Pinos, es  nativo de las montañas centrales y del sur de México (Eje Volcánico Transversal, Sierra Madre del Sur). Crece a altitudes altas de 2500 a 4.100 msnm en bosques con alta pluviosidad y frescos, de veranos húmedos, y caída de nieve invernal. Es un árbol de tamaño grande, perennifolio, de 40 a 50 m. de altura (aunque en las montañas mexicanas se han visto ejemplares de más de 60 metros) con un tronco recto de hasta 2 m de diámetro.

Las hojas son verde oscuro en el haz, y con dos bandas azul blancas de estomas en el envés; el extremo de la hoja es agudo. El arreglo de hojas es en espiral. Los conos tienen 8 a 16 cm. de longitud y de 4 a 6 cm. de ancho. Las semillas aladas se despegan cuando los conos se desintegran en la madurez, 7 a 9 meses luego de la polinización.


ü  Flora:
El bosque de oyamel en esta región presenta una vegetacion con los tres estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo; siendo el primero, con una altura promedio de 30 m, el más importante. La especie dominante en esta comunidad es Abies religiosa y sus copas suelen cubrir entre el 80 y 100% de la superficie. 
En los sitios donde el dosel es cerrado, debido a que la densidad de árboles es elevada, las condiciones de penumbra son tales que los estratos inferiores se encuentran poco desarrollados. Donde las condiciones lumínicas lo permiten, existe un estrato arbóreo inferior constituido por Garrya ovata, Buddleia sp. e individuos juveniles de Abies religiosa. Dentro del estrato herbáceo, las familias mejor representadas son Asteraceae y Gramineae. También son frecuentes en la zona algunas especies de helechos

ü  Fauna:

 Actividad 4: Búsqueda de algunos significados:

Árbol: Planta perenne de tronco leñoso y elevado que se ramifica a cierta altura del suelo.

Arbusto: Planta perenne de mediana altura, de tallo leñoso y corto, con las ramas desde la base.

Hierba: cualquier planta con tallos delgados y tiernos que no desarrolla tejido leñoso y solo vive hasta florecer.

Carroñero: ser vivo que consume cadáveres de otros animales, son útiles para el ecosistema ya que eliminan restos orgánicos, cuando dice cuando se dice carroñero es porque se alimenta de carroña.

Carroña: carne corrompida.

Actividad 5. Con Base a la información obtenida completa las columnas de la tabla 1, la cual se mostrará más adelante.




Red Trofica.

Actividad 6. Después de que  la tabla se encuentra terminada realiza dos cadenas alimenticias donde se pueda apreciar los diferentes niveles tróficos. 

Los niveles tróficos se caracterizan así:

Productores primarios: o autótrofos son los organismos vivos que fabrican su propio alimento orgánico, es decir los vegetales verdes con clorofila, que realizan fotosíntesis. Por medio de este proceso, las sustancias minerales se destransforman en compuestos orgánicos, aprovechables por todas las formas vivas. Otros productores, como los quimiosintetizadores -entre los que se cuentan ciertas bacterias-, elaboran sus compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas que hallan en el exterior, sin necesidad de luz solar.


Loa consumidores: Los consumidores, también llamados heterótrofos, son organismos que no pueden sintetizar compuestos orgánicos, y por esa razón se alimentan de otros seres vivos. Según los nutrientes que utilizan y el lugar que ocupan dentro de la cadena, los consumidores se clasifican en cuatro grupos: consumidores primarios o herbívoros, secundarios o carnívoros, terciarios o supercarnívoros.
Consumidores primarios: son  herbívoros se alimentan directamente de vegetales.

Consumidores secundarios: son carnívoros aprovechan la materia orgánica producida por su presa.
 
Consumidores terciarios: son supercarnívoros se hallan los necrófagos o carroñeros, que se alimentan de cadáveres.

Descomponedores: Los descomponedores son las bacterias y hongos encargados de consumir los últimos restos orgánicos de productores y consumidores muertos. Su función es esencial, pues convierten la materia muerta en moléculas inorgánicas simples. Ese material será absorbido otra vez por los productores, y reciclado en la producción de materia orgánica. De esa forma se reanuda el ciclo cerrado de la materia, estrechamente vinculado con el flujo de energía.
 

Actividad 7. Después de obtener toda la información requerida y de haber realizado la tabla y las cadenas alimenticias, contesta las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuáles piensas que son las causas que originaron la extinción de los pumas, osos, lobos, jabalís y águilas? La escases de alimentos, la competencia y la degradación del hábitat.

2.- ¿Cómo resultaría una cadena alimenticia en la que participaran todos los organismos que se encuentran en la tabla? Exitosa, ya que están todos los organismos necesarios para que se efectué la trama alimenticia.

3.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los productores de un ecosistema se extinguieran? Pues no podrían existir ya que los productores son fundamentales para que todos podamos existir.

4.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los herbívoros de un ecosistema se extinguieran? Pues habría sobre población de productores.

5.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los consumidores de un ecosistema se extinguieran? Los productores aumentarían mucho, aunque si seria exitoso ese ecosistema. Los limitantes que regularían a los productores seria factores externos como las precipitaciones y el clima.

6.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos carroñeros de un ecosistema se extinguieran? Tardaría mucho más tiempo en completarse el flujo del ecosistema.

7.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los descomponedores de un ecosistema se extinguieran? Sería un caos el ecosistema ya que no se podría completar la red trófica.

8.- ¿Cómo se ha conservado el ecosistema de bosque de oyamel sin los grandes depredadores como los Pumas, Lobos, Jabalíes y Águilas? pues en parte pos que hay otros depredadores y tambien porque el hombre se ha encargado de matarlos.

Conclusiones:

Cada organismo es escencial para que los ecosistemas funciones.
Hablando de la mariposa monarca, ella recorre un gran camino sin nunca haberlo hecho antes para encontra refugio en los bosques de oyamel donde se puede reproducir y alimetar con toda seguridad ya que ahi encuentra justo lo que necesita, un clima agradable y todas las comodidades para poder vivir.

sábado, 26 de marzo de 2011

Bitacora Nº19

Viernes 25 de Marzo.

Este día comenzamos la clase escuclando la cancion "Preludio sinfonico numeroo dos" de Lizt  y al termino empezamos revisando la actividad la pirámide trófica, la maestra nos explico rápidamente en que consistía esa actividad y realizamos correcciones si la llegamos a tener mal.

Actividad 4. Obtención y análisis de información.

Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros. 


•    Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.
•    Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro
•    Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
•    Contesta las preguntas que se te hacen.
 

¿Qué es una red trófica? es una serie de cadenas alimentarias íntimamente relacionadas por las que circulan energía y materiales en un ecosistema. Se entiende por cadena alimentaria cada una de las relaciones alimenticias que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles tróficos.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
Las plantas verdes, que son las primeras productoras de alimentos.

 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación? Los herbívoros, que son los consumidores de plantas verdes.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación? Los carnívoros, que son depredadores que se alimentan de los herbívoros.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación? Los carnívoros secundarios, que son depredadores que se alimentan de depredadores.

¿Quiénes son los organismos herbívoros? son animales que se alimentas exclusivamente de plantas.
¿Quiénes son los organismos carnívoros? son animales que se alimentan exclusivamentes de carne es decir comen otros animales.

¿Quiénes son los organismos omnívoros?  son animales que se alimentan  tanto de plantas como de animales

Completa la siguiente tabla



Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento. 
Los carnivoros tienen buena dentadura para poder desgarrar  y cortar la carne estos son con incisivos pequeños, caninos grandes y puntiagudos y premolares y molares cortantes; sin clavículas o con ellas rudimentarias y patas con cuatro o cinco dedos provistos de garras para poder atacar.


Para seguir la compañera Carolina expuso  la actividad sobre las mandíbulas.

•    Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.
•    Completa la tabla 





Aquí esta mi cuadro de las mandíbulas.

dentadura de un herbívoro- Caballo.
Dentadura de un carnívoro - Perro.



Para terminar mi compañera Frida comenzo a explicar la actidad de la mariposa monarca la cual no trermino por lo cual continuaremos con ella en la siguente clase.

Fuentes:
Ciberográficas.

http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/ecologia.html 

http://www.duiops.net/seresvivos/carnivoros.html 

http://mamiferoes.galeon.com/carnivoro.htm 

http://es.wikipedia.org/wiki/Herb%C3%ADvoro 

http://fluviolabenti.blogspot.com/2007/08/la-especie-humana-est-equipada-como.html 

domingo, 20 de marzo de 2011

Bitacora Nº 18

Viernes 18 de Marzo

Este día realizamos la practica 3 de " Fotosíntesis". La practica tenia que estar un tiempo largo en el sol así que la montamos rápido para poder dejarla el tiempo necesario en el sol.

En lo que esperábamos el tiempo de la practica  continuamos revisando la actividad experimental dos de ecosistema, corregimos los errores si que teníamos alguno y continuamos con la practica para apuntar los resultados  observaciones y desmontamos.


Aquí esta la practica.

Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.

Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.

¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
•    Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
•    Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
•    Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una.

Preguntas generadoras:

¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo? La presencia de dióxido de carbono en el agua con azul de bromotimol.

¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul? La presencia de planta elodea que es la que lo ocupo para realizar el proceso de fotosíntesis.

¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar? Por que las plantas son fotosintéticas, es decir necesitan del sol para poder realizar la fotosíntesis.

¿Qué función está realizando la elodea? Alimentarse.

¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua? Que cuando ella está buscando alimentarse es necesario que realice la fotosíntesis por lo que necesita de CO2 el cual está en el agua después de que soplamos en ella,  conforme va consumiendo el CO2 el agua va regresando al color azul porque ya no va a haber presencia de este.

¿En qué proceso participa el bióxido de carbono? En la fotosíntesis que es la alimentación de las plantas.

¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis? Glucosa y oxigeno como deshecho.

Planteamiento de la hipótesis:

El agua se va a volver de un color azul al momento de agregarle el colorante de Bromotimol, y al momento de soplarle estará de color amarillo, esto indicara que hay presencia de Dióxido de Carbono, al momento de introducir la planta y dejarla al sol ella tendrá todos los elementos necesarios para realizar la fotosíntesis. El agua regresara a su color azul inicial ya quela planta habrá consumido todo el CO2 que había en el recipiente.

La planta que estuvo en la oscuridad no tendrá ningún cambio en la coloración del agua, es decir, seguirá amarilla ya que no pudo realizar la fotosíntesis por falta de luz solar.


Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
•    Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
•    El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
•    Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
•    Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
•    El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
•    Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
•    Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
•    Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
•    Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
•    Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Esta ocasión la fotosintesis de las plantas no solo nos sirvió para entender que es su proceso de alimentación , si no también para darnos cuenta que son la base de toda trama alimenticia ya que son las productoras de todo ecosistema.



lunes, 14 de marzo de 2011

Bitacora Nº 17

El día de hoy comenzamos escuchando la canción  "Preludio" de Liz al terminar comenzamos a revisar  la practica de ecosistemas la cual expuso mi compañera Araceli.

Aquí esta mi practica:

¿Qué es un ecosistema?

Objetivos:
•    Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
•    Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
•    Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
•    Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
•    Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
•    Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.

Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.

•    Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
•    A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
•    Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
•    Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
•    Después construirás una cadena alimenticia.

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.

Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
•    Haz click en el icono Encarta.
•    En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
•    Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo título es Selector.
•    En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
•    Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
•    Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
•    Escoge copiar y texto seleccionado.
•    Contesta las preguntas que se te hacen.

Archivo de trabajo Práctica  2

Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Un ecosistema es un sistema formado naturalmente con organismos que interactúan entre ellos  mismos en un  medio físico o habitad.

Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Terrestres: sabana, tundra selva.
Marinos: arrecife de coral, manglar, acuático.

Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Sabana: leones y jirafas. Tundra: oso polar, foca, morsa. Selva: tapir, halcón gris, mono araña.
Arrecife de coral: estrellas de mar, tortugas marinas, pulpo. Manglar: caimanes, jaguares, flamencos. Acuáticos agua salada: tiburones, calamares, manta rayas.


Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
Aire,  suelo, Agua, Luz solar, Temperatura y Humedad.

•    Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
•    Haz click en Ecosistema.
•    Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
•    Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
•    Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
•    Lee detenidamente cada descripción.
•    Contesta la siguiente tabla.
•    Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.
  
¿Quiénes son los productores de un ecosistema? Los organismos autótrofos.

¿Por qué se les llama productores? Porque ellos producen su propio alimentó.

¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema? Los organismos heterótrofos. De cuatro tipos: Primarios secundarios terciarios cuaternarios
¿Por qué se les llama consumidores? Por que se alimenta de otros seres vivos.

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema? Las bacterias y hongos.

¿Por qué se les llama descomponedores? Porque se encargan de comer los restos de los productores y consumidores.
                         

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
En los ecosistemas hay especies diferentes de seres vivos las cuales dependen una de la otra para su supervivencia, por lo que si una especie se extingue todo se desequilibra y se vuelve un caos.

sábado, 12 de marzo de 2011

Bitacora Nº 16

Como la maestra ya nos entrego los examenes, resolvimos las dudas que surgieron entorno a el.

Al terminar continuamos revisando la practica uno de ecología la cual subí completa en la entrada anterior.

Bitacora Nº 15

Para comenzar con esta nueva unidad empezamos realizando una practicapara saber mas acerca de los diferentes Biomas que hay en nuestro pais ¿Porque surgen? ¿Como surgen? y bajo que estan expuestos.
 
Revisamos solo la parte uno y vimos las respuestas las cuales corregimos si estaban mal.

Aquí esta la practica completa.

Práctica  1
(Guía del alumno)
TEMA: Biomas
Objetivos:
•    Identificarás la relación que existe entre los biomas y  los factores ambientales (temperatura y precipitación).
•    Conocerás la distribución geográfica de algunos biomas de la República Mexicana en relación con la temperatura y la precipitación.
•    Entenderás cómo se modifican los biomas al cambiar las condiciones ambientales en un año.

Introducción
Cuando sales de viaje fuera de la ciudad y observas el paisaje alguna vez te habrás preguntado:
¿Por qué son diferentes las plantas y animales que se encuentran en  estas zonas?  Por los diferentes ecosistemas.
¿Qué factores hacen que los seres (plantas y animales) que habitan en una región sean diferentes a los de otra?  El clima y las características del lugar.
Existen dos factores básicos que determinan la distribución de los seres vivos que son:
•     Temperatura.  
•     Cantidad de lluvia (precipitación).
En la Tierra se pueden distinguir amplias regiones que tienen temperatura, precipitación y seres vivos semejantes, a estas regiones se les conoce como biomas. En las diferentes regiones hay variaciones en la precipitación y en la temperatura lo que da origen a la diversidad de biomas.
Las condiciones ambientales (temperatura y precipitación) en cada bioma se modifican a lo largo de un año. Es por ello que en cada bioma se pueden distinguir las estaciones. Los cambios ambientales, en algunos de ellos, son pequeños  y en otros son extremosos.  
Los organismos que habitan los biomas responden a estos cambios ambientales de diversas maneras, estas respuestas les permiten su supervivencia.

Como ya sabes utilizar Internet ahora aplicarás tus habilidades para buscar la información que te permita desarrollar las actividades que a continuación se describen.
Lo primero que harás,  será obtener la siguiente información sobre los biomas:
•    ¿Cuáles son los biomas de la República Mexicana?
Bosques templados, selvas tropicales, pastizales, matorral xerófilo y vegetación mediterránea y el marino. Tundra, bosque boreal o taiga  y sabana
•    ¿Cuál es su distribución geográfica?
La distribución se relaciona con el tipo de clima, tienen una distribución potencial
•    ¿Cómo es la precipitación y la temperatura por región?



Posteriormente analizarás la distribución de la temperatura y precipitación en 4 regiones de la República. Y si la temperatura y la precipitación determinan la existencia de distintos tipos de biomas
En la siguiente actividad podrás observar si a lo largo del año la temperatura y la precipitación cambian en un bioma que tú selecciones.
Primera sesión
Actividad 1. Búsqueda de información.
Entra a  la  dirección http://www.conabio.gob.mx/imagenes/vegpot.gif, aquí vas a obtener el mapa de vegetación potencial (vegetación que puede existir de
acuerdo a las condiciones ambientales) de la República Mexicana.
 Ahora entra a la dirección http://www.conabio.gob.mx/imagenes/prec.gif, para obtener el mapa de precipitación.
Guarda la información de la misma forma como lo hiciste con el primer mapa.
El mapa de temperatura de la República.
Guarda la información de la misma forma como lo hiciste con el primer mapa.


Actividad 2. Preparación de la información
Ahora que ya tienes los 3 mapas en archivos los vas a analizar.
1.    Escoge la imagen de temperatura.
2.    Cuando aparezca  la imagen vas a dibujar un rectángulo que abarque el perímetro de la República Mexicana para poder trazar los cuadrantes que te permitirán analizar el mapa.
3.    Inicia el trazo del rectángulo en  el extremo superior izquierdo de la República y conclúyelo en el extremo inferior de la península de Yucatán.
4.    Activa el rectángulo haciendo click sobre las líneas que lo forman.
Ahora surgen pequeños cuadros en las esquinas del rectángulo y en la parte media de las líneas, vas a utilizar los cuadros que se encuentra en medio de las líneas para trazar una línea vertical,  que te divida el mapa en 2 porciones;  traza otra línea horizontal entre los puntos medios de las líneas laterales del rectángulo y así tu mapa queda dividido en 4 cuadrantes.

Actividad 4. Análisis de la información
•    De acuerdo a lo que se te pregunta, revisa el mapa y tabla cuando sea necesario
¿Cuántas regiones puedes distinguir en el mapa de temperatura de la República Mexicana? Cinco
Revisa los cuatro cuadrantes y contesta:
¿Describe de manera general cómo es la distribución de la temperatura en estas regiones? Las temperaturas calidad se encuentran pegadas en las costas mientras que las más frías están en el norte.
¿Qué factores geográficos piensas que determinan la distribución de la temperatura de la  República Mexicana? Los relieves que tienen.
  Ahora analizarás los resultados de precipitación.

¿Cuántas regiones de acuerdo con la precipitación se distinguen en la República Mexicana? Diecinueve.
¿Hacia qué parte de la República se encuentran las zonas de mayor y menor precipitación? Las de mayor precipitación están cercanas a las costas y en los estados como Chiapas, Veracruz. Los de menor precipitación están al norte en estados  como Baja California, Sonara y Chihuahua.
¿Crees que existe alguna relación entre las zonas cercanas a la costa y la cantidad de precipitación que presentan? ¿Cuál crees que es esta relación? Si, ya que las que están más cercanas a las costas son más húmedas por lo mismo y el agua se condensa y luego se precipita.
¿Qué factor geográfico piensas que determina la baja precipitación de la zona central del norte de la República? ¿Explica cómo este factor altera la precipitación? Las cadenas montañosas por que evitan el paso de las nubes.

Biomas.
¿Cuántos Biomas se distinguen en la  República Mexicana? Diez
¿Cuántos Biomas se encuentran en el cuadrante # 1?  Hay 4

¿Cuántos Biomas se encuentran en el cuadrante # 2?  Hay 5
¿Cuántos Biomas se encuentran en el cuadrante # 3?  Hay 6
¿Cuántos Biomas se encuentran en el cuadrante # 4?  Hay 9
¿En cuál de los cuadrantes piensas que hay mayor diversidad de seres vivos? En el cuadrante numero 4
¿En cuál de los cuadrantes piensas que hay menor diversidad de seres vivos? En el cuadrante numero 1
Compara el cuadrante que tuvo el mayor número de biomas con el mapa de temperatura, también haz la comparación con el cuadrante que tuvo el menor número de biomas.  
¿Existe alguna relación entre la temperatura y la variedad de biomas? Si
Explica ¿cómo es esta relación? En los que hay mas biomas se distinguen más cambios de temperatura, y en los que hay menos se debe a la existencia de las cordilleras.
¿Existe alguna relación entre la temperatura y el área que ocupan los biomas? Si
¿Explica en qué consiste la relación? Por que donde hay una temperatura más agradables encuentran las condiciones favorables para los seres vivos.
Compara el cuadrante que tuvo el mayor número de biomas con el mapa de precipitación, haz la comparación con el cuadrante que tuvo el menor número de biomas.  
¿Existe alguna relación entre la precipitación y la variedad de biomas? Si
Explica ¿cómo es esta relación? Debido a las variaciones que hay en los climas y también porque hay mucha precipitación distinta.
Con todo el grupo y con ayuda de tu profesora elaboren las conclusiones de las 3 sesiones. Anótalas
México es un país megabiodiverso debido a las influencias Neo árticas y Neo tropicales, por lo cual podemos encontrar gran variedad de ecosistemas, todo debió a las diferentes características que se encuentran en cada región. Cada uno de los biomas que existen se encuentra influenciado por la temperatura y la precipitación ya que son factores que determinan la distribución y abundancia de los seres vivos.


Actividad 4.  Elaboración y análisis de gráficas de barras
•    En las tablas # 2 a # 5  se presentan los resultados de la variación de temperatura y precipitación en 4 meses del año en Biomas diferentes, localizados en diversos estados de la República Mexicana.
•    Selecciona  la tabla que corresponda al bioma que escogiste.
Ahora vas a elaborar una gráfica de barras en la que relacionarás los valores de temperatura y precipitación con los meses  correspondientes.
•    Ahora llena la tabla con los valores de temperatura y precipitación que correspondan a cada mes. 


MATORRAL XEROFITO

•    Contesta  las siguientes preguntas
•     ¿Cuál es el bioma que seleccionaste? Matorral xerófilo.

¿Cuál es el mes de menor temperatura en tu bioma? Enero.
¿Cuál es el mes de mayor temperatura en tu bioma? Abril.
¿Cuántas unidades hay entre la mayor y la menor temperatura? 7.8ºC
¿Cuál es el mes de menor precipitación en tu bioma? Abril.
¿Cuál es el mes de mayor precipitación en tu bioma? Julio.
¿Cuántas unidades hay entre la mayor y la menor precipitación? 95.5 mm.
¿Cuál de los dos factores, temperatura o precipitación varía más en el bioma que trabajaste? El de precipitación
¿Cuál piensas que es la  época del año en donde hay más alimento para los seres vivos del bioma? Julio.
¿Cuál piensas que es la época del año en donde hay menos alimentación  para los seres vivos del bioma? Abril.
¿Piensas que los seres vivos que habitan este bioma,  presentan respuestas para estos cambios en la temperatura y precipitación a lo largo del año? Si, por que cuando hay mucha precipitación hay muchas especies.
Compara tus resultados con el análisis que los demás estudiantes hicieron de los otros 3 biomas.
¿Cuál fue el bioma que tuvo mayor variación anual de temperatura?
Morelos con 12.2 ºC
¿Cuál fue el bioma que tuvo menor variación anual de temperatura?
Chiapas con 5.3ºC
¿Cuál fue el bioma que tuvo mayor variación anual de precipitación?
Chiapas con 214.1 mm.
¿Cuál fue el bioma que tuvo menor variación anual de precipitación?
Aguascalientes con 9.5 mm.
¿Cómo piensas que respondería un animal o planta que vive en un bioma con poca variación de temperatura y precipitación si lo pasas a un bioma con grandes variaciones de temperatura y precipitación?
Pues no lo soportarías ya que no están acostumbrados a ese tipo de temperatura así que lo más probable es que mueran en muy poco tiempo.
Como resultado de la actividad humana se está modificando la temperatura y la precipitación a nivel mundial ¿cómo piensas que esta alteración puede afectar a los biomas y a los organismos que los habitan?

La altera a tal grado que las características que tenía ese bioma están cambiando matando a todas las especies nativas que no soporten esos cambios.


Fuentes:

 CONABIO: http://www.conabio.gob.mx/